Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

SEO para idiotas: 10 principios básicos muy bien explicados

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook1.4kTweet about this on TwitterShare on Google+60Pin on Pinterest12Share on LinkedIn499Email this to someone

Ojo con el título, tiene un razón. Hace relativamente poco, un seguidor en Facebook nos hizo llegar su petición concreta acerca de SEO y nos hemos decidido a hacer un post que abarque esta cuestión. ¿Cuál era exactamente su pregunta?

Bien, nos comentaba que estaba intentado hacerse una idea clara sobre qué es el SEO y cómo trabajarlo pero que, ante la enorme cantidad de blogs y entradas sobre SEO en la red, había quedado abrumado.

Hay muchas opciones para aprender sobre optimización SEO o sobre los distintos tipos de herramientas pero no hay un artículo claro y simple, para verdaderos principiantes que desean aprender desde el inicio.

Este seguidor nos pedía que se lo explicáramos como si fuera idiota, así que hemos creado nuestro particular post de SEO para idiotas.

No te llamamos idiota, ninguno de nuestros lectores es idiota; y si estás aprendiendo sobre SEO para hacer crecer tu blog, es que estás a años luz de ser idiota. Simplemente te ponemos las cosas fáciles.

Así que aquí van los 10 fundamentos para la optimización de tu negocio en Google.

¿Cómo funciona el SEO?

Google ha desarrollado algoritmos automáticos que clasifican tu sitio. Envían a las llamadas “arañas” a “rastrear” tu sitio y comprueban más de 100 factores que influyen en el posicionamiento seo y que determinan si tu sitio es valioso o inútil para el usuario.

Estos indicadores incluyen elementos como los links, la edad del dominio, el tráfico que recibes, el contenido de valor, etc.

SEO es el arte de lograr que esas arañas estén contentas con lo que han encontrado. Es un área muy compleja que está evolucionando y cambiando constantemente pero, en todo ese caos, hay algunos factores constantes que han perdurado desde el principio y que puedes aplicar a tu web.

De estos factores vamos a hablarte hoy aquí.

 

  1. Invierte en un dominio propio y un hosting

Necesitas un dominio propio y un alojamiento. Montar un blog o web gratuitos no va a ser lo óptimo para tu estrategia SEO.

En primer lugar, es una muestra de seriedad y profesionalidad contar con tu propio nombre y alojamiento. Y Google sólo tiene en consideración a aquellas web serias y dignas de confianza.

Por eso, recomendamos a todos los nuevos bloggers que compren su propio dominio y que configuren el alojamiento desde el principio.

 

  1. Resuelve problemas con contenido original

El principal propósito de Google es proporcionar a sus clientes resultados relevantes y útiles.

Y, para ser realistas, el trabajo más importante y fundamental que puedes hacer por tu SEO es crear contenido útil de forma masiva, enfocado a resolver los problemas de la gente.

Si te concentras en resolver problemas que la gente está buscando, entonces es probable que consigas ser compartido en las redes sociales y que logres una buena clasificación en Google.

Las palabras “contenido original” significan mucho más que un simple blog. Debes apoyarte en los diferentes formatos que te proporciona la red:

Formato visual

Utiliza imágenes originales para tus contenidos. Mucho mejor si, en lugar de acudir a un banco de imágenes, haces fotos propias de tus productos a través de un fotógrafo profesional.

Formato audiovisual

Los tutoriales o los mensajes en vídeo tienen una acogida buenísima en la red. Es un contenido más fácil de ver para el usuario; inmediato y fácil de digerir. Crea vínculos hacia tu canal en Youtube y aumenta el posicionamiento en las dos plataformas: Youtube y Google.

Herramientas útiles

Si eres capaz de desarrollar una herramienta original e instalarla en tu sitio web, puedes estar seguro de que los primeros en el ranking de Google van a ser para ti.

A Google le encantan las herramientas y plugins con las que los usuarios pueden resolver cuestiones; por ejemplo, una calculadora de calorías para llevar una dieta saludable, una calculadora de percentiles, una tabla de conversión…

La idea es construir una relación de confianza con tu audiencia, ayudándoles a resolver un conflicto. Con este intercambio, lograrás unos resultados más rápidos en el buscador.

 

  1. Construye links relevantes y de forma natural

Si empiezas ahora con el mundo del SEO, debes saber algo acerca de link building. La estrategia de back links consiste en que otro sitio web incorpore enlaces hacia tu sitio.

Sin embargo, no todos los links son iguales. Hay que saber 3 cosas fundamentales acerca de los links.

No los compres nunca

Comprar enlaces a tu sitio es algo así como lo peor que le puedes hacer a Google. Si esto es detectado por el buscador, va a repercutir negativamente en el posicionamiento de tu página y luego, cuesta sudor y lágrimas remediarlo… Así que, simplemente, no lo hagas.

La fuente es importante

El sitio que enlaza con tu web marca la diferencia. Si se trata de un dominio antiguo, vas a tener mejores datos que con otro nuevo. Por otro lado, generar un enlace en un dominio de verdadera autoridad (como por ejemplo en webs de instituciones como un .edu o un .gob), va a dar un buen empujón a tu posicionamiento.

El texto de anclaje es relevante

El texto de anclaje son aquellas palabras que contienen el hipervínculo. Puedes optar por usar como texto de anclaje una palabra clave, relevante para el texto, o por un simple “ver aquí”; sea como sea, este texto tiene peso en tu estrategia de link building.

Como hemos mencionado, la forma óptima de generar links con peso en tu estrategia de SEO, es escribir contenido de una calidad increíble y, luego, ser compartido de forma natural por los mejores blogs de tu nicho de mercado.

 

  1. Asegúrate de que tu página está bien optimizada para SEO

El SEO tiene dos componentes: las cosas que ocurren fuera de tu sitio como las redes sociales o los back links y las cosas que ocurren dentro, como la optimización de tu página.

La optimización de tu página es importante porque es un indicador para Google de que tu sitio es de confianza.

Esta optimización también ayuda a Google a encontrar tu web.

Algunas de estas optimizaciones son las siguientes:

Velocidad de carga

Un sitio que carga rápidamente todos los elementos de la página, mejora la experiencia del usuario y, por lo tanto, Google lo considera bueno.

Enlaces rotos

Asegúrate de eliminar todos los enlaces rotos y de que la navegación funciona correctamente en tu web.

Encabezados

Etiqueta los encabezados de tu página para contarle a Google de qué va. Esta optimización se hace a través de las etiquetas h1, h2, h3…

¿Quieres conocer en qué consiste la optimización onpage al completo? En este artículo descubrirás todos los elementos que influyen en el SEO de tu página.

 

  1. Configura Urls permanentes

Las urls permanentes y optimizables, ayudan a la gente localizar las páginas de tu web o posts. Se componen de una raíz y una parte editable.

Por ejemplo, en este blog la raíz es:

http://seo-rebeldesonline.com/

Y la optimización, la hacemos a través de palabras claves relevantes para cada post:

http://seo-rebeldesonline.com/mejorar-seo-con-twitter/

http://seo-rebeldesonline.com/redaccion-y-seo/

Es muy importante tener una buena estructura de enlaces permanentes. Puedes cambiar esto en WordPress, yendo a la sección de Configuración y, una vez dentro, a la opción de enlaces permanentes para ajustar las opciones.

Por supuesto, es imprescindible que escojas siempre palabras claves adecuadas en función de la competencia y del nivel de búsquedas semanales pero que también sean relevantes para cada entrada.

Puedes aprender a seleccionar palabras claves relevantes para tu web, a través de nuestra guía completa para analizar palabras claves.

 

  1. Instala un mapa del sitio

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer en cuanto a la tu SEO, es instalar el plugin de Google Sitemap: esto ofrece al buscador un mapa completo sobre todos tus posts, páginas y archivos.

¿Para qué sirve un sitemap? Con este recurso, ofreces un mapa de tu sitio al buscador para pueda indexarlo mejor.

 

  1. Comenta en otros blogs relacionados con tu nicho

Una buena táctica SEO es, simplemente, comentar en otros blogs de autoridad. Con esto, no sólo obtienes más tráfico; también generas una mayor exposición y generas nuevas relaciones, que también cuentan como back links.

Ahora, muchos blogs exigen un nombre de usuario real para dar autenticidad a estos contenidos y no ofrecer spam a sus lectores. Trata de usar tu nombre real si quieres trabajar esta táctica SEO y estarás contribuyendo a un buen posicionamiento, de una forma legítima.

 

  1. Crea buenos perfiles de social media

Lo que quiere la mayoría de empresas, es tener un buen enfoque en las principales redes sociales con la finalidad de trabajar el SEO y generar más tráfico web.

¿Por qué?

Google está teniendo en consideración las redes sociales, como una señal indicadora de la relevancia y autoridad de un artículo.

Si miles de personas están retwiteando uno de tus contenidos, entonces, lo más probable, es que hayas escrito algo realmente bueno. Y la mejor manera de obtener los retweets, es construyendo un público fiel, al que le encanta promover tus contenidos.

Si quieres saber cómo Twitter afecta en el posicionamiento de tu marca en Google, te invitamos a leer este post sobre Twitter y SEO.

 

  1. Utiliza SEOmoz

El mejor recurso para lograr buen material con el que estudiar y aprender sobre SEO, es SEOmoz.

Y su herramienta para medir el nivel de autoridad de cada página, es aún más increíble.

En su blog encontrarás todo acerca de las tendencias, tácticas y las mejores prácticas del posicionamiento orgánico.

Semanalmente, se actualizan artículos sobre SEO con los que podrás actualizar y hacer crecer tus conocimientos en esta área.

 

  1. Usa plugins de SEO

WordPress te ofrece un montón de plugins que puedes instalar para conseguir un poco de ayuda con tu SEO. Instalar un paquete de SEO, te ayudará a optimizar cada uno de tus posts o páginas de la web y te dará información para saber qué falta por optimizar y qué ya lo está.

Hay un montón de plugins de SEO circulando, así que nos encantaría saber cuál estás utilizando tú; por favor, deja un comentario abajo ¡Queremos saberlo!

Por último, reserva ya tu plaza en nuestros seminarios gratuitos de marketing online para PYMES y Startups; no sólo aprenderás a trabajar el mejor SEO para tu negocio, también conocerás otras estrategias imprescindibles como Google Adwords, Email Marketing o Social Media. Inscríbete aquí:
 

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

 

Comparte con tus amigos
Share on Facebook1.4kTweet about this on TwitterShare on Google+60Pin on Pinterest12Share on LinkedIn499Email this to someone

comentarios