Follow us: twitter_top_bar facebook_top_bar youtube_top_bar google_top_bar pinterest Rebeldes Seminarios

Guía completa de análisis de palabras clave SEO

Rebeldes Online

Comparte con tus amigos
Share on Facebook194Tweet about this on TwitterShare on Google+85Pin on Pinterest129Share on LinkedIn179Email this to someone

En Rebeldes Online hemos creado la guía definitiva para buscar palabras clave, perfecta para aquellas empresas que quieran trabajar el posicionamiento online.

Gracias a esta guía encontrarás las palabras clave idóneas para tu negocio online, con el fin de trabajar tu posicionamiento orgánico en 3 pasos.

Primer paso: Define tu nicho

El primer paso en una estrategia de posicionamiento es definir tu nicho de mercado.

No puedes crear una buena estrategia de palabras clave si no tienes claro, para empezar, a qué nicho de mercado te estás dirigiendo. Solo así podrás asegurarte de atraer tráfico cualificado a tu página web de clientes potenciales, que son los que al final del día te van a acabar comprando.

Dirigiéndote a un nicho en concreto podrás aprovechar palabras clave muy potenciales que tu competencia no está utilizando para generar ventas.

En Rebeldes Online tenemos detectado un gran error que cometen frecuentemente las empresas al realizar un preanálisis de palabras clave: comenzar el proceso de investigación de palabras con una herramienta inadecuada, como el planificador de palabras clave de Google Adwords.

No es conveniente utilizar esta herramienta sin antes haber definido nuestro nicho de mercado, ¿por qué?

Una herramienta como el planificador de palabras clave de Adwords ofrece cientos de resultados de palabras clave que sí están relacionadas con una búsqueda concreta, pero no ofrece nuevas ideas de palabras clave potenciales para atraer tráfico cualificado a tu web.

Vamos a poner un ejemplo, sobre el cuál girará toda esta guía; el mercado de los juguetes.

Ahora queremos encontrar un nicho de mercado sobre el sector de los juguetes y nos plateamos la siguiente cuestión: ¿Qué ideas surgen en nuestra mente cuando en juguetes?

Muñecas, peluches, pinturas, sonajeros, peonzas…

Sin embargo, cuando nos dirigimos a Google Adwords e introducimos la palabra “juguetes”, todos los resultados que nos ofrece son palabras clave correlativas que incluyen nuestro mismo término de búsqueda, o derivados, pero no nos ofrece ideas íntimamente relacionadas.

Te lo mostramos en la siguiente captura:

analizar palabras clave

Las palabras clave íntimamente relacionadas con un término de búsqueda tan amplio, suelen ser, habitualmente, las más rentables, así que hacemos hincapié en este primer paso: es fundamental identificar tu nicho de mercado, todo empieza aquí.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un subsegmento que forma parte de un mercado más amplio.

¿Te estás enfocando a un nicho de mercado concreto en tu negocio online?

Siguiendo con el ejemplo de los juguetes, supongamos que quieres encontrar un nicho específico.

Dentro del gran mercado de los juguetes, vamos a encontrar diferentes nichos de mercado en función de las necesidades de cada público: juguetes para desarrollar la inteligencia, juguetes para el desarrollo psicomotriz, juguetes que desarrollan la sociabilidad…

Es decir, tenemos pequeños grupos que hacen búsquedas concretas sobre un sector más amplio.

Si tú tienes un negocio, querrás saber cómo puedes localizar tu nicho, así que vamos a verlo.

¿Cómo encontrar nichos de mercado?

En Rebeldes Online, te ofrecemos dos formas de encontrarlos: foros especializados y Wikipedia.

Analiza foros

Busca aquellos foros en los que se encuentra tu público objetivo e investiga qué tipo de palabras utilizan, qué necesidades tienen, qué les interesa.

En la siguiente captura puedes ver una muestra de lo que hemos encontrado en un foro de juguetes para bebés, en el que la necesidad es “encontrar regalos para bebés que entregar el día de reyes”.

Hemos podido encontrar ideas como “columpios”, “hamacas”, “mantitas gimnasio”, “andadores” o “libros”.

analizar palabras clave

Es decir, hemos hallado a personas que enfocan sus búsquedas basándose, sobre todo, en juguetes para el desarrollo psicomotriz o juguetes didácticos.

En fin, son ideas que te ayudan a enfocar el posicionamiento de tu negocio en función de dónde veas mayor demanda y menos competencia.

Tomar ideas de Wikipedia

Se trata de otra herramienta para encontrar nichos de mercado.

Esta plataforma ofrece información muy detallada sobre temas concretos.

Si buscamos la palabra “juguetes”, encontraremos muchas ideas sobre categorías y secciones de este concepto.

Te lo mostramos en la siguiente captura:

analizar palabras clave

Por lo tanto, identificando tu nicho de mercado, ya puedes centrarte en la parte más táctica: localizar aquellas palabras clave adecuadas para posicionarte en él.

Otra gran ayuda para focalizar tu nicho de mercado es la que sugieren desde la web backlinko.com, donde recomiendan que visualices tu target a partir de las búsquedas que has encontrado.

Crea fichas de aquellos que son tus compradores potenciales y úsalas para definir tu target.

Esto es un ejemplo en cuanto a fichas de clientes potenciales:

2

Segundo paso: Encuentra tus palabras clave

Vamos ahora a centrarnos en el proceso para encontrar las palabras clave.

Lo primero que debemos de recalcar aquí es que existe una jerarquía de palabras clave donde, en el punto más alto tendríamos las palabras clave principales, las palabras clave secundarias y las long tails.

analizar palabras clave

  • Palabras clave principales: Son palabras clave de un solo término, con cantidades enormes tanto a nivel de búsquedas, como a nivel de competencia. Siguiendo con el ejemplo de esta guía, la palabra clave principal sería juguetes. Esta es una palabra que genera mucha confusión porque, como ya hemos visto, engloba muchas categorías; juguetes para adultos, para animales, para bebés… Escogerla en nuestra selección de palabras para posicionarnos online sería un gran error.
  • Palabras clave secundarias: Este grupo de palabras conlleva una media de 2 ó 3 palabras. El volumen de búsqueda para estas palabras es, como en el caso anterior y aunque en menor medida, bastante grande y también su competencia. Siguiendo con el caso de los juguetes, podríamos tener “juguetes para bebés”, “juguetes para adultos”, “juguetes para mascotas”… En definitiva, términos bastante genéricos pero que sí pueden ofrecerte una rentabilidad en cuanto a tu posicionamiento online.
  • Long Tails: Conllevan 4 o más palabras para un mismo término de búsqueda: son frases muy concretas que tienen un menor volumen de búsquedas mensual pero que, en cuanto a competencia, son menos competitivas. A corto plazo, puedes posicionarte mucho mejor con long tails. En el caso que nos ocupa, el de los juguetes, podríamos encontrar las siguientes long tails: “juguetes para bebes de 3 meses”, “juguetes para niños de dos años”, “juguetes originales para niños”, “motos de juguete para niños”, “trenes de juguete para niños”…

En conclusión: Cuantos menos términos incluya tu palabra clave más difícil será posicionarte con ella. Por lo tanto, en Rebeldes Online te recomendamos que centres tu selección de palabras clave en las palabras secundarias y en long tails; la mejor forma de posicionarse fácilmente a corto-medio plazo.

¿Cómo buscar palabras clave para tu web?

Antes debemos diferenciar dos tipos de búsqueda: la de sitios web ya existentes y la de nuevas páginas web.

Para páginas web existentes

En este caso, la web ya está creada y cuenta con historiales que podemos encontrar en determinadas herramientas.

En primer lugar debes dirigirte a Google Analytics, una plataforma en la que encontrar de dónde proviene tu mayor volumen de tráfico orgánico.

Analytics no te muestra concretamente las palabras que te ofrecen tu mayor volumen de tráfico orgánico, las etiqueta como “not provided” por lo que debes dirigirte a Google Webmaster Tools –otra herramienta gratuita-, donde sí hallarás esta lista de palabras.

Sí puedes usar Analytics para observar otras palabras – como las relativas a tu marca- que ya te están generando tráfico orgánico y que, además, te generan conversiones.

Una vez ya has visitado Google Analytics y Google Webmaster Tools, debes clasificar tus datos en un ranking.

Para ello, en Rebeldes Marketing Online, utilizamos Sem Rush; una de las mejores plataformas de búsqueda de palabras y clasificación de datos.

Aunque esta plataforma no es gratuita si quieres usarla sin límites, sí puedes obtener de ella una gran rentabilidad ya que te permite investigar no sólo tus datos; también los de la competencia.

Por lo tanto, usa esta herramienta para  averiguar qué palabras ya te están aportando una rentabilidad en la red y trabajar las que más te interesan para escalar los resultados y lograr un mejor posicionamiento.

Por último, usa los datos contextuales a través de Google Adwords.

Desde el planificador de palabras clave de esta herramienta puedes encontrar nuevas palabras clave directamente relacionadas con las búsquedas que ya te están proporcionando tráfico web.

Por ejemplo, en el caso de los juguetes, imaginemos que en nuestra web ya existente una palabra clave secundaria que ya nos está ofreciendo tráfico orgánico es juguetes para bebés.

Ahora lo que queremos es encontrar palabras directamente relacionadas con esta búsqueda que nos aporten nuevos flujos de tráfico. Puedes ver lo que hemos obtenido a través de Google Adwords a partir de estos términos de búsqueda “juguetes para bebes”

analizar palabras clave

 

Para páginas web existentes

Para webs que todavía no existen podemos tener creencias, suposiciones de palabras que pueden funcionar porque tienen potencial pero no tenemos la certeza de que vaya a ser así por lo que deberemos analizar resultados periódicamente para observar el comportamiento de estas palabras.

Lo primero que debemos hacer es coger la palabra clave principal, la que crees que representa al 100% tu negocio. En el caso de nuestro ejemplo, sería claramente “juguetes online”.

Introduciendo esta búsqueda en Google debemos observar qué negocios se encuentran entre las 5 primeras posiciones de los resultados de búsqueda: tu competencia directa.

De esta forma podrás saber si cada uno de estos sitios web está ofreciendo lo mismo que tú, si se dirigen a tu público y qué otras palabras clave utilizan. Vamos a ver una captura de lo que hemos encontrado:

analizar palabras clave

Drim, Toysrus, Todojuguete, Imaginarium y Lawebdeljuguete son tu competencia directa y debes clasificarlos de tal forma anotando cada url y la palabra clave por la cual están posicionadas.

También puedes ver qué otras palabras clave están usando, en nuestro ejemplo verás algunas como puericultura, juguetes educativos, videojuegos…

En definitiva, nuevas palabras clave raíz que pueden ser interesantes también para tu negocio.

Una vez hecho esto, usamos Google Adwords para observar los datos contextuales de tu competencia, ya que tú no tienes histórico; sólo tienes que introducir cada url posicionada en los 5 primeros puestos en el buscador de Google Adwords.

analizar palabras clave

Como ves, se trata de una metodología muy eficiente para encontrar palabras clave secundarias relacionadas con tu nicho. Para encontrar long tails, en Rebeldes Online proponemos otra metodología de búsqueda, basada en 6 herramientas muy efectivas.

Las 6 herramientas para encontrar long tails

Google Suggest

Esta herramienta no las sugerencias de búsqueda que ofrece Google; se hacen más de 5.000 millones de búsquedas diarias a través de Google y lo que esta herramienta quiere ofrecer a sus usuarios es, cada vez más, una mejor experiencia. Para ello, crea pequeñas utilidades que consiguen que el usuario logre encontrar lo que busca. En este caso, las sugerencias de búsqueda permiten aproximarse a aquello que el usuario está queriendo decir ¿Cómo te ayuda Google Suggest a encontrar long tails? A partir de una búsqueda concreta, Google te ofrece búsquedas relacionadas: ten en cuenta estas long tails porque tienen mucho potencial para tu negocio. Esto, es un ejemplo de lo que nos sugiere Google para la palabra clave “juguetes para bebes”:

analizar palabras clave 

Übersuggest

Otra herramienta gratuita que funciona muy bien ara encontrar long tails. Sólo hay que introducir una búsqueda y la herramienta te proporciona un listado de sugerencias ordenadas alfabéticamente, la siguiente, es una muestra de los términos relacionados que nos ha sugerido esta herramienta para la palabra clave “juguetes para bebes”:

analizar palabras clave

Yahoo Respuestas

De nuevo, una herramienta gratuita para observar long tails que plantean los mismos usuarios en función de sus conceptos de búsqueda. Sólo tienes que introducir tu búsqueda y te ofrecerá preguntas y respuestas de los usuarios, relacionadas con tus términos. Fíjate en esta muestra:

 

analizar palabras clave

Las sugerencias de long tails que hemos encontrado son: “a que edad usan juguetes los bebes”, “denticion y juguetes en bebes”, “manualidad juguete para bebe”, “forma de esterilizar juguetes”, “marca de juguetes para bebes recien nacidos”…

En fin, muy buenas sugerencias a tener en cuenta en nuestra selección de palabras.

Google Trends

Otra herramienta de Google gratuita que no sólo te permite explorar longs tails; además, puedes observar la tendencia de el término que buscas: si va a la alza o a la baja.

Por lo tanto, se trata de una herramienta eficiente en dos sentidos: encontrar long tails y ver si estas tienen futuro para tu negocio. A continuación puedes ver un ejemplo de términos sugeridos para la palabra clave “juguetes para bebes”:

analizar palabras clave

Como ves, te ofrece búsquedas relacionadas y que van en aumento; sólo tienes que coger cada una de estas búsquedas en aumento e introducirlas en el buscador para encontrar sugerencias de long tails relacionadas.

Google Correlate

Una herramienta muy eficaz y gratuita que, sin embargo, es de las menos conocidas. En este caso, puedes encontrar palabras en las que está interesado tu público objetivo.

De nuevo, para el caso de la palabra clave “juguetes para bebes”, estas son las ideas que nos ha proporcionado esta herramienta:

analizar palabras clave

Keyword Tool

Es la alternativa del planificador de palabras clave, tal como indican en su título. Esta herramienta no sólo te permite encontrar long tails o palabras secundarias para posicionarte en Google, también para posicionarte en otras plataformas como Youtube. Para nuestro ejemplo “juguetes para bebes”, la herramienta nos proporciona hasta 373 sugerencias de términos:

analizar palabras clave

Por lo tanto, vistas las herramientas, sólo tienes que seleccionar aquellas que consideres interesantes para tu negocio y guardarlas para trabajar posteriormente en tu posicionamiento.

Tercer paso: Analiza a tu competencia

Para analizar a la competencia de tu sector en cuanto a posicionamiento orgánico, entra en escena una nueva herramienta: SEOMoz. Gracias a ella, puedes investigar el nivel de autoridad de tu competencia; esto es, el factor Nº 1 en la capacidad de una página para que la clasificación de Google.

Las dos mejores mediciones para investigar a tu competencia es medir la autoridad del dominio y su antigüedad y SEOMoz las puntúa del 1 al 100; siendo 1 la nota más baja y 100 la más alta.

Siguiendo con nuestro ejemplo “juguetes para bebes”, vamos a investigar la autoridad de una de las páginas de nuestra competencia, posicionada entre los 5 primeros resultados:

analizar palabras clave

Como ves, la autoridad del dominio tiene una autoridad de 70 sobre 100: una muy buena puntuación; de ello depende en gran parte su número de links: 18.782, que se trata de un muy buen dato para valorar si es rentable competir o no con este dominio.

Es decir, en este tercer y último paso sobre cómo estudiar a tu competencia, se trata de clasificar a todas aquellas páginas posicionadas entre los primeros resultados de aquellas palabras clave interesantes para tu negocio para valorar si es adecuado competir o no para esos términos.

Ahora te proponemos que eches un vistazo al vídeo de Rebeldes Online de cómo hacer un análisis de palabras clave. Un tutorial muy visual con el que completar esta guía y seguir formándote en la materia.

Y hasta aquí esta guía para buscar palabras clave que deseamos sea útil para el posicionamiento orgánico de tu negocio.

Taller Gratuito Marketing Online: Descubre cómo crear un proceso de venta para obtener + ventas. Seminario online Gratuito para PYMES Haz Clic Aquí

Comparte con tus amigos
Share on Facebook194Tweet about this on TwitterShare on Google+85Pin on Pinterest129Share on LinkedIn179Email this to someone

comentarios